Blogia
TARTESSO: la opinión der paíh andalú

¿Cómo empezar de otra forma?

Cómo podía empezar este blog de otra forma que no fuera explicando el significado y el origen de los simbolos que aquí van a aparecer muy a menudo; en primer lugar la ESTRELLA TARTESICA que da nombre a este blog; me tomo la libertad de copiar literalmente de www.jaleo.tk:

ESTRELLA TARTÉSICA

La popular y mundialmente extendida estrella de ocho puntas formada por dos cuadrados de lados iguales y ángulos rectos, de origen tartésico, parece ser que debió tener alguna función económica y/o comercial, por eso fue aprobada como símbolo para los vehículos de carga con licencia de la Junta de Andalucía.

Popularizada artística y arquitectónicamente por el período andalusí, recogida hoy día por todo el Magreb y todo el mundo de herencia musulmana, es hoy patrimonio de todo el gremio artesanal. Una aportación más de Andalucía a la cultura universal.

Hay quien la denomina “Gadeiro”, nombre dado por extensión de la denominación que Platón usaba para los habitantes de Gades –actual Cádiz-primer contacto helénico con el mundo tartésico.

También es denominada como estrella de Abderramán I –o Abd Rahmán I-, por ser éste el primer califa del Al Andalus independiente, quien la populizará al extender los símbolos nacionales de poder andalusíes por todo el Mediterráneo, África y Europa.

A pesar de estar extendida por toda nuestra geografía nacional, habiendo rebasado con creces nuestras fronteras, uno de los lugares donde más espectacularmente puede ser observada es en el Salón de Comares de la Alhambra de Granada.

Otra argumentación más esotérica, por lo tanto meramente anecdótica en este escrito, es la de algunos autores que la denominan “Nashma”, diciendo representar la conjunción de siete esferas planetarias con la tierra, de ahí sus ocho puntas.

 


 

 

ARBONAIDA

La primera referencia escrita que se conserva de la bandera de Andalucía es del reinado de Al Mutasim, en la Almería del 1051 (era cristiana), por lo que nos encontramos con absoluta seguridad con la bandera más antigua de toda Europa, y por lo tanto, probablemente, de las que se siguen usando oficialmente hoy día del mundo. Recogida por Henri Peres en su libro Esplendor de Al Andalus, en los versos del poema de Abú Asbag Ibn Arqam:

< Una verde bandera

que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,

despliega sobre ti un ala de delicia.

Que ella se asegure la felicidad

al concederte un espíritu triunfante.>>

Después de esta primera vez, tan famosa, y hasta que se apruebe la actual bandera en el primer Estatuto de Autonomía, numerosas son las veces que aparece a lo largo de la historia social de Andalucía.

Entre todas estas fechas hay muchas más que por motivos de espacio debemos obviar, como el Motín del Pendón Verde en la Sevilla de 1521, las innumerables revueltas moriscas salvajemente reprimidas por el poder central, las comunas campesinas del los siglos XVIII y XIX, o todas las propuestas de bandera nacional en la Asamblea de Ronda de 1918, que todas recogían los mismos colores.

La actual bandera de Andalucía se oficializará en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, Ley Orgánica 6/1981, de 30 de Diciembre, y publicada en BOJA nº2/1982, de 1 de Febrero de 1982.

Bandera oficial:

Bandera independentista andaluza o arbonaida:

0 comentarios